La situación de confinamiento provocada por el #COVID19 ha supuesto el cierre de museos y espacios de arte, privando a las personas temporalmente de esta parte de la cultura y de lo que constituye uno de los pilares de nuestra identidad como sociedad. Por eso desde Universo Eirín, y encabezados por nuestra Directora Artística Mercedes Eirín, hemos dado vida a la iniciativa #artistasencasa con el objetivo de llevar el arte y la cultura de la mano de cada artista hasta cada hogar.

 

¿Qué es y por qué #artistasencasa?

 

Esta iniciativa ha supuesto la creación de un espacio en las redes sociales @universoeirin, pensado como alternativa de oferta cultural adaptada a las circunstancias y para ayudar a que las personas se hayan podido abstraer y salir de sus cuatro paredes, llevando su mente e imaginación a aquellos lugares donde solo el arte puede llevarnos. Con el claro propósito de acercar el “Arte como cura para el alma y la mente”, cada día, a las 20:15 horas, más de 30 artistas de diferente índole han presentado su obra, hablándonos sobre el origen de su inspiración y los motivos de su creación. Obras que han sido especialmente seleccionadas para la ocasión, a través de las cuales se ha transmitido valores como la calma, el tiempo, la interacción humana, la solidaridad, e incluso la importancia de los elementos esenciales de la vida.

En un momento histórico en el que estamos recibiendo una lección de igualdad y humanidad, #artistasencasa ha dado cabida en este espacio tanto a artistas consagrados como noveles, para así poder disfrutar de ambas perspectivas y además contribuir en los dos sentidos: dar a conocer a artistas que están comenzando, y consolidar el conocimiento de quienes ya cuentan con años de trayectoria. Los #ArtistasEnCasa que han compartido su arte han sido: Mercedes Eirín, Javier León, Alexandra Del Bene, “Gente Bastarda”, Luis Cruz, Aurelia Medina, Susana Álvarez, Esther Moreno, César Llerena, Ana Feu, Rafael Lobo, Ana Becerra, Eduardo Velasco, Carlos Javier Marín, Lucrezia Marino, Amador Sevilla, Víctor Brenes, Pietro D’Aietti, Paco Naranjo, Stefania Scamardi, Mauricio Maffe, Eva Nilsen, Mercedes Hoyos, Mónica Gumm, Marién Alcalá, Amy Valentine, Araceli García, Juan Luis Corrientes, Ana Fernández, María Godoy, Manuel Rivero, y Rafael Álvarez.

Con esta iniciativa, Universo Eirín ha querido realizar su aportación a las ofertas culturales y educativas online que están llevando a cabo en el país. Tal y como afirmó Mercedes Eirín: “En estos momentos de encierro, en los que una nueva era llega para quedarse, me gustaría transmitir lo que realmente importa que es el fondo de las cosas, de las pequeñas cosas, los detalles. Por eso, nuestra manera de mirar al mundo, la de los artistas, puede llegar directamente a los corazones ya que les vamos a explicar en primera persona… Para contar al mundo otras cosas, para salir del aturdimiento de lo que está sucediendo. Un abrazo con el corazón”. Gracias a vuestra maravillosa acogida #artistasencasa ha sido una iniciativa que ha conseguido convertirse en un hashtag internacional.

Desde Universo Eirín damos por finalizada “de momento” la iniciativa #artistasencasa. ¡Gracias por ayudarnos a ayudar!