Seleccionar página

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, entrega sus Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2022

Carmen Baena Sánchez, Carmen Núñez Muñoz, María Jesús Garrido Sánchez,Rosario Guerrero Hernández “La Tremendita”, y Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, galardonadas en sus respectivas categorías de los premios entregador por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla, reconocen el talento inspirador de mujeres andaluzas

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, entregaron en la tarde ayer, los IV Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2022, en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla. El acto reunió a una amplia representación de entidades públicas y privadas de diferentes ámbitos. Entre otras autoridades, contó con la asistencia de la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso, el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. La ceremonia de entrega se pudo seguir vía online y fue conducida por el periodista, Rafael Cremades.

Estos premios honoríficos, reconocieron públicamente el esfuerzo, la excelencia y la valentía de mujeres inspiradoras en diferentes ámbitos como el empresarial, académico, científico, social y cultural. El jurado, compuesto por miembros del Consejo Social, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla, eligió en esta cuarta edición a:

Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer emprendedora, para María Jesús Garrido Sánchez. Un reconocimiento a su amplia trayectoria en innovación social, y como creadora del primer software de estimulación infantil a través de la realidad virtual, que recogió de manos de Antonio Pulido, presidente Fundación Cajasol, y José María Cantarero, CEO de Laboratorios BIO-DIS PHARMA.

Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer arte, cultura, para Rosario Guerrero “La Tremendita. Cantaora, compositora, letrista, productora y multiinstrumentista, que desde sus comienzos ha profundizado en la tradición con un gran afán investigador y renovador. Le hicieron entrega del premio Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de Diputación de Sevilla, y David Cobos, Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.

Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer deporte, para Lourdes Mohedano Sánchez de Mora. Apasionada de la gimnasia rítmica desde su infancia, y poseedora de un magnífico palmarés en esta modalidad, recibió este reconocimiento destinado a mujeres que han desarrollado su trayectoria en el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte.

Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer STEM, para Carmen Baena Sánchez. Una distinción a su trayectoria profesional muy vinculada a los ámbitos de la investigación, la innovación y la tecnología, que le hicieron entrega Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Sonia Gaya Sánchez, teniente de alcalde delegada del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla.

Premio Universidad, Mujer y Empresa: Alta dirección empresarial, para Carmen Núñez Muñoz. Un reconocimiento dirigido a mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en su actividad profesional, y que ella ha desarrollado en el ámbito empresarial e institucional. Le hicieron entrega de la escultura Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

En el acto, se destacó la necesidad de continuar visibilizando referentes femeninos, como manifestó en su intervención Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO. “Todas y cada una de las galardonadas son un modelo de sororidad, esfuerzo y valentía, y representan el talento y la excelencia de las mujeres andaluzas. Son ese motor que hace posible una mayor participación e inclusión de la mujer en la sociedad, empezando desde nuestra tierra.”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, subrayó la valía de las premiadas. “Todas ellas son mujeres que, con su trabajo, dejan testimonio y una trayectoria a seguir. Estas mujeres con su esfuerzo y tesón, son merecedoras de estos premios, y sin lugar a dudas, abren puertas y esperanza para las actuales y siguientes generaciones”.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también resaltó la misión de estos galardones, ya consolidados. “Estos premios se afianzan como palanca de transformación social, e instrumento para sacar a la superficie el papel fundamental y el liderazgo imparable que van consiguiendo las mujeres. Sirven para reconocer sus avances y éxitos, y que la sociedad reconozca los nombres propios de las mujeres que van rompiendo techos de cristal en sus diferentes ámbitos”.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acentuó la generosidad de las premiadas y abogó por la continuidad de estos premios, como estímulo para mostrar a la juventud el talento de las mujeres andaluzas. “Son extraordinarias porque además de talentosas y con conocimiento, ponen su idea y su talento para que los demás vivamos mejor. Estos premios ponen en valor la igualdad y nuestro avance como sociedad en un futuro de liderazgo”.

Todas las premiadas recibieron una escultura, creada por la artista sevillana Mercedes Eirín, anteriormente galardonada con el premio, que refleja la evolución de la mujer a partir de la cultura, la ruptura con los límites impuestos y el impacto del mundo digital para reconstruir la nueva imagen femenina.